Programa Vivienda y Habitabilidad

El programa de Vivienda y Habitabilidad de la I. Municipalidad de El Tabo junto a su equipo, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad social y habitacional. La prioridad del plan de intervención radica en la mejora de las condiciones habitacionales, ya sea mediante la reparación o adquisición de viviendas. Este objetivo, complejo y con múltiples requisitos, demanda una asignación sustancial de recursos económicos para aliviar la situación de las familias más vulnerables de la comuna

Este programa genera un gran impacto social a través de su línea habitacional, a través de acciones como:
– Entrega de viviendas municipales de 45, 36 y 24 m².
– Entrega de materiales de construcción para la reparación de viviendas.
– Entrega de fosa séptica y mano de obra según necesidad de cada caso.

También el programa, es el puente entre beneficios SERVIU con acciones orientadas al acompañamiento, asesoría y capacitación de familias en lo que respecta a la postulación del DS27 (intervenciones para la comunidad tanto en áreas verdes como equipamiento), DS49, DS1 (adquisición de vivienda propia), DS52 (arriendo de vivienda) y otras ofertas estatales vigentes que faciliten la dimensión de vivienda en cada una de las familias vulnerables de la comuna, potenciando el desarrollo,    inclusión    e    integración    del    residente    a    partir    de    la    atención    de    sus    condiciones    de  habitabilidad.

Estar adscrito al programa de vivienda y habitabilidad mediante solicitud por oficina de partes, poseer condiciones mínimas de 5 años de antigüedad en la comuna de El Tabo, No poseer una vivienda o que ésta se encuentre en precarias condiciones, no poseer la capacidad económica suficiente para mejorar sus condiciones habitacionales, poseer Registro social de Hogares en el 40% (máximo 50% y en caso excepcional) la cual será evaluada por un área técnica y área social quienes determinarán la solución a otorgar.

VIVIENDAS MUNICIPAL: Tiene como finalidad otorgar viviendas a personas o grupos familiares en situación de vulnerabilidad habitacional que vivan y acrediten residencia igual o mayor a 8 años en la comuna de El Tabo.

Tipología 1: vivienda de 24m2 (área común, 1 dormitorio, 1 baño), destinado a 1 persona
Tipología 2: vivienda de 36 m3 (área común, 1 dormitorio, 1 baño), destinado a 2 personas
Tipología 3: vivienda de 45m2 (área común, 2 dormitorios, 1 baño), destinado a un grupo familiar de 4 personas 

  Requisitos:

  • No disponer de unavivienda, ni los recursos socioeconómicos necesarios para la adquisición de esta o que su vivienda se encuentra inhabitable.
  • Ser propietario/a o contar con autorización notarial y con reducción a escritura pública por parte del dueño el cual debe ser familiar directo en línea recta (abuelos, padres, hijos, nietos) del terreno en el cual se pretende construir lavivienda y no ser desalojado por un periodo mínimo de 20 años.
  • Ser residente de la comuna con al menos 8 años de antigüedad (comprobables por el RSH según departamento social).
  • Su hogar debe estar situado en el tramo del 40% de calificación socioeconómica según registro social de hogares (o instrumento vigente que lo pueda reemplazar).
  • Contar con factibilidad de agua potable y alcantarillado.
  • Contar con factibilidad de electricidad.
 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:Tiene como finalidad entregar materiales de construcción para reparación de viviendas, que presenten un deterioro visible, inhabitable o se encuentre en situación de hacinamiento.

FOSAS: Entrega de fosa séptica a familias que no cuenten con una, que la actual se encuentre mal ejecutada o que se encuentren con problemas sanitarios tales como derrame que provoquen problemas ambientales.

MANO DE OBRA: Enfocado a familias las cuales no cuenten con los medios económicos necesarios para el pago de este servicio el cual será evaluado por el equipo de vivienda y equipo de mantención según comisión y disponibilidad de recurso humano, de materiales de construcción y ejecución.

Requisitos:

  • Ser residente de la comuna con al menos5 años de antigüedad (comprobables por el RSH, certificado CESFAM o matrículas de educación).
  • Su hogar debe estar situado en alguno de los siguientes tramos: 40% de calificación socioeconómica según registro social de hogares (o instrumento vigente que lo pueda reemplazar). O hasta el 60% siempre respaldado por necesidad de manifiesto emitido por trabajador social del programa.
  • Contar con un problema habitacional en lavivienda descrito con anterioridad.
  • Contar con autorización notarial por parte del dueño/a de la propiedad y que éste no lo desaloje por un periodo mínimo de 5 años.
 

SUBSIDIOS SERVIU:Tiene como finalidad entregar orientación a subsidios entregados por el Estado. DS27, DS49, DS11, DS52 y otros de la oferta Estatal Vigente.

Requisitos:

  • Toda persona mayor a 18 años y con clave única que cuente con los requisitos de cada postulación tales como libreta de ahorro para Lavivienda, ahorros mínimos, RSH, núcleo familiar.

SUBSIDIO D.S 27: Tiene como finalidad postular a proyectos a través de una entidad patrocinante mediante la realización de obras de construcción y mejoramiento de equipamiento comunitario; mejoramiento y ampliación de vivienda; mejoramiento de bienes comunes y obras de eficiencia energética e hídrica. A través del programa de mejoramiento de viviendas y barrios podrán financiarse proyectos en viviendas que sean objeto de atención del programa, así como equipamiento comunitario, a través de:

Capítulo I: Proyectos para el equipamiento comunitario

  1. Proyecto construcción de edificaciones comunitarias.
  2. Proyecto de mejoramiento de edificaciones comunitarias.
  3. proyecto de construcción y/o mejoramiento de áreas verdes.
  4. Proyecto de accesibilidad universal para el equipamiento comunitario, proyecto de mejoramiento de mobiliario urbano.

Capítulo IV: Proyectos de eficiencia energética e hídrica para la vivienda.

Meses de recepción de solicitudes con documentación completa: enero  – marzo
Meses de revisión de documentación de solicitudes: abril
Meses de inspección técnico/social: mayo – junio
Meses de emisión y entrega de resultados: agosto
Meses de inicio licitación: septiembre – octubre
Meses inicio de trabajos: noviembre – diciembre 

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