En una emotiva ceremonia realizada en la Sala de Concejo del municipio, quince beneficiarios recibieron oficialmente sus Títulos de Dominio, documento que los certifica como propietarios legales de los terrenos donde residen. Este importante logro marca el cierre de años de esfuerzo, gestiones y perseverancia por parte de las y los beneficiarios.
La entrega fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de El Tabo y el Ministerio de Bienes Nacionales, cuya Secretaría Regional cuenta con una oficina instalada en dependencias municipales. Este convenio, que se mantiene por segundo año consecutivo, ha permitido acercar el proceso de regularización a vecinos y vecinas, evitando que deban desplazarse hasta Valparaíso para realizar trámites y recibiendo acompañamiento directo durante todo el procedimiento.
El alcalde Alfonso Muñoz Aravena y el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales (SEREMI), Eduardo León Lazcano, participaron de la ceremonia y compartieron con los nuevos propietarios, destacando el impacto que tiene este hito en la estabilidad, seguridad y proyección de cada una de las familias beneficiadas.
Al finalizar la instancia, el SEREMI León Lazcano señaló que “estamos contentos porque junto al alcalde Alfonso Muñoz hicimos esta entrega, que es gracias al convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de El Tabo, sabemos que no es un proceso fácil, pero el que tengamos una profesional de nuestra institución presente en la comuna, agiliza los procesos. Por eso agradezco la colaboración de la municipalidad y sus autoridades que han permitido la implementación de este convenio que no todas las municipalidades poseen”.
Por su parte, el jefe comuna Alfonso Muñoz Aravena manifestó que “es de suma importancia lo ocurrido hoy, porque al fin las vecinas y vecinos cumplen este anhelado sueño del Título de Dominio, que por diferentes factores no lo habían conseguido, ya sea porque había comprado con cesión de derechos o habían heredado sus terrenos. Felicito a las familias por esta gran alegría”.
Una de las beneficiadas fue la señora Lidia Rojas Fuenzalida, vecina del sector de Palo Verde, quien expresó su emoción, asegurando que “veinte años luché por esto, mi esposo no alcanzó a ver este logro porque ya falleció, pero estoy feliz por mí y mi hijo. Agradezco al municipio por el convenio con Bienes Nacionales, es un orgullo ver la atención del municipio, tan cercana, a uno le da confianza”.
La Municipalidad de El Tabo reafirma su compromiso de continuar apoyando a la comunidad en los procesos de regularización, acercando servicios, acompañando cada etapa y trabajando para que más familias puedan lograr la tan esperada certeza jurídica sobre sus hogares.









