La Dirección Jurídica tiene como función principal asesorar jurídicamente al alcalde y al Concejo Municipal en la interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias. Además, vela por la legalidad de los actos municipales, asegurando que las decisiones y acciones del municipio se ajusten a derecho.
La dirección jurídica, cuenta con una encargada de la revisión de procedimientos disciplinarios, investigación de denuncias internas y control del cumplimiento normativo para asegurar la
transparencia en la gestión municipal.
Dedicado a la administración, resguardo y regularización de los terrenos fiscales de la comuna, garantizando su uso adecuado y legal.
Asesoría Jurídica Interna.
Revisión de Contratos y Convenios
Representación
La Oficina de Fiscalía Administrativa es una dependencia especializada que actúa como órgano fiscalizador interno de la municipalidad. Su misión principal es velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y éticas en todas las áreas de la gestión pública. Esta oficina se encarga de prevenir, detectar y sancionar irregularidades o infracciones administrativas que puedan afectar el buen funcionamiento de la municipalidad.
El Programa Comunitario de Regularización Pequeña Propiedad Raíz es un programa diseñado para facilitar la regularización de terrenos y viviendas en comunidades, especialmente en áreas donde existen problemas relacionados con la titularidad de la propiedad o la falta de documentación legal. Este tipo de programas suele ser implementado por gobiernos locales (como municipalidades) o regionales, en colaboración con organismos estatales como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) o la Contraloría General de la República , dependiendo del país y la región.
El Programa Comunitario de Regularización Pequeña Propiedad Raíz tiene como objetivo resolver situaciones de irregularidad en la propiedad de terrenos y viviendas, especialmente en comunidades que enfrentan dificultades para obtener títulos de propiedad debido a factores como:
Este programa busca brindar soluciones accesibles y comunitarias para que las personas puedan regularizar su situación jurídica y obtener la propiedad legal de sus terrenos o viviendas.
Los principales objetivos del Programa Comunitario de Regularización Pequeña Propiedad Raíz son:
Algunas características típicas de este tipo de programas incluyen:
El Programa Comunitario de Regularización Pequeña Propiedad Raíz está dirigido principalmente a: