Se trata de una aplicación web gratuita que tiene como fin entregar información y orientación a personas con discapacidad intelectual (DI) de manera clara y sencilla.
Acercar los diversos servicios que ofrece nuestro municipio de manera sencilla e inclusiva. De esta manera se define “Pictos”, una innovadora herramienta tecnológica desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y que este jueves 29 de agosto llevó a cabo su lanzamiento oficial en la comuna de El Tabo.
Se trata de una pionera aplicación web gratuita que tiene como fin entregar información y orientación a personas con discapacidad intelectual (DI), además de facilitarles tareas en distintos servicio a través de un sistema de pictogramas y un lenguaje simple que no dejará a nadie excluido.
Fue en el frontis del Municipio de El Tabo ubicado en el sector de Las Cruces que se realizó la ceremonia de presentación de “Pictos”, la cual incluyó la instalación de una placa con un código QR para que todo habitante de El Tabo pueda descargar gratuitamente la nueva aplicación disponible con sus celulares.
“Estamos muy felices porque esta herramienta va a permitir que las personas conozcan y también accedan a los diversos servicios que ofrecen los departamentos y unidades del municipio de manera sencilla e integral, sin excluir a nadie. Tan solo deberán escanear el código y listo. Tendrán fácil acceso”, señaló Isabeu Ayala, coordinadora del Programa de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de El Tabo y una de las impulsoras de esta iniciativa en la comuna.
Y agregó que “aparte de la municipalidad, vamos a instalar también placas con código QR en otros seis puntos más de la comuna, a fin de que todos nuestros residentes tengan acceso a esta aplicación. Van a estar en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de El Tabo, el Centro Cultural Nicanor Parra de Las Cruces, la Casa de la Cultura Rosario Augeraud de El Tabo, la Casa del Adulto Mayor, la Casa Arturo Prat, en el Programa de Discapacidad e Inclusión y en la Posta de Las Cruces”.
Vanesa Vega Córdova, profesora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y una de las gestoras de esta aplicación, por su parte comentó que “Pictos es una iniciativa que venimos trabajando en la universidad desde el año 2018. Es una aplicación que se trabajó en conjunto con personas con discapacidad intelectual, siendo su idea principal el promover y a la ves apoyar la accesibilidad cognitiva de los espacios”.
La profesional manifestó que “gracias a un acuerdo con la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA) se dio la posibilidad de implementar esta aplicación en el litoral. En eso llevamos tres años trabajando con la Municipalidad de El Tabo en esta iniciativa, y finalmente este mes se dio el vamos al lanzamiento oficial de la aplicación”.
Y añadió que “queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible esta gestión, a los funcionarios y también al municipio mismo, ya que sin su apoyo, no podríamos haber realizado este enorme trabajo que ayudará mucho a la comunidad”.