La instancia permitió que la comunidad tabina conociera de cerca una serie de creativos y originales artículos elaborados por la organización.
Artesanía, joyería, alfarería, danza y muchas otras sorpresas más pudieron apreciar las tabinas y tabinos en la primera exposición de la Asociación Intercultural y Social de Artes y Oficios Ancestrales Ayün, organización formada gracias a los diversos talleres de orfebrería, cestería y cerámica impartidos por los programas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de El Tabo.
La instancia se llevó a cabo el pasado lunes 1de julio en el Punto de Cultura Comunitario de Las Cruces ubicado en calle Frank Edmans 182, y fue una oportunidad única para que la agrupación diera a conocer a la comunidad una serie de creativos y originales artículos creados a través de los múltiples oficios que poseen sus 21 integrantes.
Así lo indicó Gladys “Lali” Núñez, presidenta de la asociación, quien comentó que “esta actividad nació a fin de poder mostrar a las tabinas y tabinos varios productos que nuestra organización ha estado elaborado, ya que una de las cosas que buscamos es poder aportar a la revitalización de la cosmovisión y la cultura de nuestros pueblos ancestrales locales mediante nuestras propias creaciones”.
La presidenta expresó que “como nuestra organización es nueva, ya que recién alcanzamos la personalidad jurídica el año 2023, hemos estado dando grandes pasos de a poco; y en el marco de eso, una de las cosas que queríamos hacer era esta exposición a fin de celebrar en grande con las vecinas y vecinos nuestro inicio de actividades”.
Y añadió que “muchos de los integrantes que forman parte de nuestra asociación participaron en varios talleres impartidos por la Municipalidad de El Tabo, como el Programa de Asuntos Indígenas, Oficina de la Mujer, Adultos Mayores, etc. En mi caso, yo llevo años desarrollando orfebrería mapuche y telares, así que estoy más que feliz con el desarrollo de esta actividad, porque la gente vino y conoció de cerca nuestro trabajo, y también con todo la labor que realizaron varias personas y el municipio para desarrollar esta actividad».
Escrito por José Salgado.
Fotografías por Marisol Piña.