En la Playa Chica de Las Cruces se llevó a cabo una jornada de prevención y autocuidado en la temporada estival, en donde autoridades entregaron folletos con información sobre los riesgos asociados al consumo de mariscos crudos o alimentos de dudosa procedencia.
La jornada estuvo encabezada por la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, y contó con la participación del coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Valparaíso, Óscar Balcarcel y el jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de El Tabo, quienes entregaron recomendaciones para evitar contraer el hanta virus, y además se hizo un llamado al uso frecuente de protector solar y mantenerse hidratado en los días de calor.
“El llamado que estamos haciendo para este verano es al autocuidado, y para eso estamos haciendo esta campaña en todo el litoral, a fin de informar a residentes y turistas sobre los peligros y las enfermedades que genera el consumir alimentos en la vía pública, como también los riesgos a los que se exponen con las altas temperaturas que es están registrando”, explicó la SEREMI Lorena Cofré.
Y añadió que “algunas de las recomendaciones que estamos entregando es a evitar comprar comida en el comercio ilegal, más si no saben cómo se prepararon esos alimentos, y también a hidratarse permanentemente con agua para así prevenirse del calor, evitando ingerir bebidas azucaradas y alcohol, y también resguardando a los menores y a las personas mayores”.
El coordinador regional Oscar Balcarcel Alfaro, señaló por otro lado que “la idea es pasarlo bien este verano, pero eso implica también tomar medidas que nos permitan tener unas buenas vacaciones. Por este motivo es que como Subsecretaría de Prevención del Delito nos sumamos a esta iniciativa en donde además estamos también llamando a la comunidad a denunciar a través del número de Denuncia Seguro *4242 cualquier delito o ilícito que presencien. Es un número que esta funcionando las 24 horas al día, los siete días de la semana, y en donde pueden entregar información de manera gratuita y anónima para así poder realizar las investigaciones correspondientes”.
Esteban Álvarez, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de El Tabo, por su parte resaltó las labores que se han ejecutado a fin de fortalecer la seguridad en la comuna en esta temporada estival, manifestando que “en el último tiempo se ha hecho un importante trabajo de coordinación, en donde hemos reforzado los patrullajes mixtos que efectuamos junto a Carabineros, y además hemos puesto a disposición de la comunidad diversos Puntos de Seguridad para atender emergencias de manera más expedita y también realizar fiscalizaciones de manera más optima”.
Y añadió que “también el llamado que hacemos a todos los residentes y turistas que nos visitan es a que nos ayuden con las labores que estamos desarrollando, realizando las denuncias respectivas también a través del número *4103 que nuestro municipio habilitó para cualquier emergencia”.
Escrito por José Salgado.
Fotos por Marisol Piña.