El evento, realizado en la calle Dr. Carlos Monckeberg frente al Complejo Cinco’s, reunió a diversas instituciones educativas, comunitarias y de los Cuerpos de Bomberos, en un ambiente de celebración y orgullo. Con esta gran fiesta cívica se dieron inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna.
El desfile inició con un pie de cueca ofrecido por un huaso a caballo y una bailarina, ambos pertenecientes al Club de Rodeo Los Molles, quienes también sirvieron la tradicional chicha en cacho para el brindis inaugural. Luego de aquello, el alcalde se dirigió a los vecinos, compartiendo un afectuoso mensaje al público presente, culminando un gran: “¡Viva Chile! Y ¡viva el Tabo!”
Los tres colegios de la comuna: Colegio El Tabo, Escuela Básica de Quillaycillo y la Escuela Básica de Las Cruces, encabezaron el desfile junto al Jardín Infantil Carita de Ángel, la Escuela Especial Nadiel, la Agrupación Hawking y la Escuela de Lenguaje Nacarel. Además, diez clubes de adulto mayor de la comuna desfilaron, destacando su participación activa en la vida comunal.
El jefe comunal, Alfonso Muñoz Aravena, entregó su evaluación de la jornada afirmando que “fue una excelente jornada, agradecemos el orden y respeto de las personas, y a los estudiantes y las organizaciones. Es tremendamente valorable el espíritu cívico que se sintió, después de cinco años sin desfile, estoy muy contento”.
También estuvieron presentes los cuerpos de Bomberos de Las Cruces y El Tabo, así como representantes de Gendarmería, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y el Capitán de Puerto de Algarrobo, Francisco Ortiz, quienes acompañaron el evento con su presencia institucional.
El representante de la Armada de Chile, agradeció la invitación y destacó que “toda la comunidad que participó lo hizo con mucha alegría y se notaba preparación y organización”. Además, hizo un llamado a que los residentes y visitantes se cuiden durante Fiestas Patrias y “no ingresen al mar, ya que no hay playas habilitadas para el baño en esta época”.
Además, las bandas instrumentales de guerra del Colegio Fernández León y del Colegio Espíritu Santo de Llolleo fueron las encargadas de la música durante la jornada.
Este reencuentro comunitario marcó un hito importante para El Tabo, reafirmando el compromiso de mantener vivas las tradiciones y unir a la comunidad en eventos de gran significado.
ESCRITO POR BENJAMÍN POZA.