slider noticias

13/07/2026

El Tabo activa plan de emergencia ante intensas lluvias y llama a la prevención

Noticia por: Prensa

Con el objetivo prioritario de resguardar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, los distintos equipos de la Municipalidad de El Tabo sostuvieron una reunión de coordinación de emergencia. La instancia técnica permitió planificar detalladamente el despliegue de los servicios municipales, el monitoreo de puntos críticos y la capacidad de respuesta operativa ante las contingencias que puedan surgir producto del sistema frontal anunciado para los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos especializados de Meteored, la Región de Valparaíso se prepara para enfrentar el paso de tres frentes sucesivos que amenazan con dejar acumulados históricos que podrían superar los 200 mm de agua en sectores del tramo regional. Para la Provincia de San Antonio, y específicamente para nuestra comuna de El Tabo, las proyecciones indican que las precipitaciones comenzarían de manera sostenida durante la jornada de este jueves. Dada la cuantía del agua proyectada, es de vital importancia adelantarse al evento meteorológico.

Para minimizar riesgos de anegamientos y proteger el bienestar de cada hogar, la Municipalidad invita encarecidamente a la comunidad a adoptar medidas preventivas con anticipación. Entre las principales acciones se encuentra realizar la limpieza de canaletas y bajadas de agua para asegurar el libre escurrimiento, revisar las techumbres para reparar filtraciones, asegurar objetos sueltos que puedan ser desplazados por el viento en patios o techos, y resguardar artefactos eléctricos en exteriores. Asimismo, se solicita evitar la realización de desvíos de agua informales o improvisados que puedan terminar afectando a los terrenos de los propios vecinos.

En este mismo sentido, se hace un llamado categórico a los automovilistas de la comuna a evitar el tránsito por caminos y vías no pavimentadas, ya que el paso de vehículos bajo intensas lluvias genera altos riesgos de deslizamientos, pérdida de control y daños severos en los accesos vecinales.

Nuestros equipos municipales estarán desplegados en terreno y monitoreando la comuna las 24 horas del día para responder a cualquier requerimiento. Ante cualquier situación de riesgo o emergencia, recuerde que puede comunicarse inmediatamente a Seguridad Municipal al fono *4103, a la Central Municipal al 352 203 562, a Carabineros de El Tabo al 352 535 092 o a Bomberos al 35 2469529. La prevención y el cuidado de nuestra comuna es una tarea que construimos entre todos y todas.

También te puede interesar

Search