slider noticias

10/02/2026

Espectacular infraestructura de borde costero es inaugurada en la comuna de El Tabo

Noticia por: Prensa

La comuna de El Tabo celebró la inauguración de una impresionante infraestructura de borde costero, una obra que transformará la experiencia de los vecinos y turistas que visitan la zona. Con una inversión cercana a los 3.600 millones de pesos, la obra fue gestionada por la municipalidad y mandatada por la Dirección de Obras Portuarias (DOP). El proyecto fue inaugurado oficialmente este martes en un acto público que se llevó a cabo en el recinto de Playa Chépica A, con la presencia de diversas autoridades locales y regionales.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Delegado Presidencial, Yanino Riquelme; el Secretario Regional (s) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Edgardo Hevia; y el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz. Además, participaron representantes de diversas reparticiones públicas, la Armada, Carabineros, vecinos y veraneantes, quienes celebraron la entrega de esta obra que busca mejorar la calidad de vida en la comuna, especialmente durante la temporada estival.

El proyecto, que se extiende por cerca de un kilómetro de infraestructura, incluye un amplio paseo peatonal, jardines, plazas de juegos, máquinas de ejercicios, miradores, pasarelas sobre la arena, estaciones de descanso y estacionamientos destinados a vehículos de emergencia. Esta nueva infraestructura fue diseñada pensando en la accesibilidad de los vecinos, en particular los adultos mayores, quienes ahora podrán disfrutar de un espacio seguro y cómodo para pasear y realizar actividades al aire libre.

El Delegado Presidencial, Yanino Riquelme, destacó la importancia de la obra, afirmando: «Es muy importante poder entregar esta obra al uso de toda la comunidad. Son más de 3.600 millones de pesos que se invierten en una comuna que necesita recursos adicionales y que hoy puede disfrutar de una infraestructura de calidad que mejora la vida de sus habitantes y visitantes».

Por su parte, el SEREMI (s) del MOP, Edgardo Hevia, subrayó el potencial de la obra y pidió a las nuevas autoridades continuar con el desarrollo de esta infraestructura. «Esperamos que las autoridades que vienen tomen el mando y continúen con esta hermosa obra, extendiéndola hacia el norte y sur de las playas de El Tabo», afirmó.

En su intervención, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, expresó su satisfacción con los resultados alcanzados tras una ardua gestión para conseguir los recursos. «Fue una dura lucha para obtener los fondos, pero al final logramos el objetivo. Este proyecto mejora la accesibilidad y seguridad para nuestras vecinas y vecinos, especialmente para nuestros adultos mayores, que son la mitad de nuestra población», indicó.

El jefe comunal también aprovechó la ocasión para emplazar al Consejo Regional de Valparaíso, instando a una distribución más equitativa de los recursos entre las distintas comunas. «Es fundamental que los recursos se distribuyan de manera justa y no por conveniencias políticas», afirmó Muñoz.

En respuesta, la consejera regional Rommy Farías se comprometió a trabajar de manera conjunta con el alcalde y el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, para asegurar el éxito de esta y otras futuras iniciativas para la comuna de El Tabo. «Esta es una obra maravillosa que le dará un impulso al turismo y a la calidad de vida de nuestros residentes, en especial de nuestros adultos mayores. Vamos a recoger el guante del alcalde y vamos a trabajar para seguir desarrollando El Tabo», afirmó Farías.

La inauguración de esta infraestructura marca un hito para la comuna de El Tabo, consolidándose como un ejemplo de progreso y desarrollo para el litoral de la región, a la vez que mejora las condiciones para los residentes y turistas.

También te puede interesar

Search