En nuestro compromiso por promover una gestión eficiente y transparente, la Ilustre Municipalidad de El Tabo ha suscrito un convenio de colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para llevar a cabo un catastro actualizado de los inmuebles de la comuna. Este importante trabajo permitirá determinar el correcto avalúo de las propiedades, identificando aquellas que deben estar exentas del pago de contribuciones y las que deben cumplir con esta obligación tributaria.
Nueva oficina de atención del SII en la Municipalidad
Con el objetivo de acercar los servicios del SII a nuestros vecinos y vecinas, hemos habilitado una oficina de atención dentro del edificio municipal. En este espacio, los habitantes de la comuna podrán gestionar distintos trámites relacionados con bienes raíces, tales como inclusión, división, fusión o eliminación de propiedades.
La oficina está disponible para atención de público de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 14:00 horas.
Trámites disponibles en la nueva oficina
Los vecinos podrán realizar las siguientes gestiones en la nueva oficina del SII en la Municipalidad:
- Presentar solicitudes de modificación al catastro de bienes raíces.
- Solicitar cambio de nombre y/o RUT del propietario.
- Solicitar el envío de la información del SII a un domicilio postal.
- Solicitar revisión de los datos de terreno o suelo.
- Solicitar revisión de los datos de construcción.
- Solicitar la tasación de una obra nueva y/o ampliación.
- Solicitar modificación de avalúo por demoliciones o siniestros en el bien raíz.
- Solicitar la inclusión de un bien raíz.
- Solicitar la división de un bien raíz.
- Solicitar la fusión de bienes raíces.
- Solicitar la eliminación de un bien raíz.
- Solicitar la exención del pago de contribuciones.
- Solicitar cambio de destino del bien raíz.
- Solicitar la modificación de vigencia de la tasación.
- Solicitar cambio de serie del bien raíz.
Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el ordenamiento territorial de la comuna, facilitando el acceso a los servicios del SII para que los vecinos puedan regularizar su situación de manera fácil y oportuna.
Para mayor información, los interesados pueden acercarse a la Municipalidad en horario de atención o comunicarse a nuestros canales oficiales.