Pasada las ocho y treinta de la mañana, del domingo 25 de enero, la Dirección de Seguridad Pública de El Tabo recibió un llamado alertando que un pinguino pequeño, en buen estado de salud, se encontraba caminando a la orilla del mar en sector de Playas Blancas de la comuna. Inmediatamente, funcionarios municipales se trasladaron hasta el lugar, verificando que efectivamente el animal mencionado estaba deambulando por el lugar, en el que no es común la aparición de este tipo de ejemplares.
Cumpliendo con los protocolos, el quipo de Seguridad Pública se comunicó con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), organismo del Estado encagardo de intervenir en este tipo de situaciones. Desde la entidad se solicitó colaboración para custodiar al ejemplar, mientras los veterinarios especializados llegaban al lugar de los hechos.
Los funcionarios municipales, de forma responsable y comprometida, siempre velando por el bienestar del pinguino, lo resguardaron hasta que estuviera a salvo, evitando cualquier tipo de situación compleja que se pudiera generar a causa de la curiosidad de los veraneantes al observar el ave varada.
Finalmente, alrededor de las 13:30 hrs. Profesionales de de SERNAPESCA llegaron hasta Playas Blancas, donde se realizó un minucioso operativo para retirar al pinguino de lugar y trasladarlo hasta un lugar seguro, con el propósito de evaluar su estado de salud y proteger su integridad.
La Municipalida de El Tabo está comprometida con la protección de la flora y fauna, es por eso que dentro de su campaña comunicional de verano sobre seguridad y promoción de telefonos de emergencia se incluyó el contacto de SERNAPESCA, con el objetivo de que toda la comunidad pudiera tener este número a su alcance en caso de una emergencia como la ocurrida con el pinguino. Además, cabe destacar que el exitoso operativo es fruto del rápido actuar de la Dirección de Seguridad Pública y su coordinación con otras entidades públicas.

